La consejera Ascensión Toledo, que asistió al acto celebrado en la Casa de la Cultura de Arrecife, resalta la necesidad de “mantener un debate sosegado y constructivo entre la ciudadanía y todos los agentes implicados en el principal sector económico de Lanzarote”
El Servicio de Publicaciones del Cabildo Insular de Lanzarote inició ayer miércoles, 21 de agosto, en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, el primer ciclo de conferencias ‘Hablemos de Turismo’, que reunió a más de 50 personas. Esta iniciativa surge a raíz de la edición del libro “Visiones de la historia del turismo en Lanzarote” que se publica con la finalidad de disponer de una herramienta rigurosa que permita obtener un conocimiento académico del fenómeno turístico en la isla de Lanzarote.
En este primer encuentro se abordaron los ámbitos temáticos de Patrimonio e indicadores sociales, que corresponden a dos de los capítulos temáticos que se incluyen en libro y cuyos autores, la profesora de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote (EUTL) María José Morales, y el técnico del Centro de Datos del Cabildo, Miguel Martín se encargaron de exponer a los asistentes. Antes de entrar en materia el escritor e historiador Mario Ferrer situó la charla en el contexto histórico y social en el que se ha desarrollado el turismo en la isla.
Tras la intervención de los ponentes, se abrió el debate a la participación de los asistentes, que en sus intervenciones señalaron algunas de las cuestiones que más les preocupaban, como la falta de profesionalización de los cuadros laborales empleados en el sector turístico y la ausencia de patrones de calidad en la prestación de servicios; la situación en la isla de La Graciosa; los problemas con el agua; la necesidad de hacer que se aplique la legalidad vigente en materia reguladora de la actividad turística o la importancia de tomar decisiones estratégicas por parte de las administraciones implicadas.
La consejera responsable del Servicio de Publicaciones, Ascensión Toledo, destacó que “la importancia de la puesta en común de los principales aspectos negativos que la actividad turística está generando, ya que el turismo es nuestra principal industria y en torno a él debemos tener una reflexión y un debate sosegado y constructivo”. Asimismo, añadió que “cuando editamos el libro en 2023, lo hicimos con la intención de que esta obra se divulgara por toda la isla a través de diferentes visiones, tanto profesionales como académicas”.
El ciclo de conferencias ‘Hablemos de Turismo’ continuará en distintas localidades de la isla, creando un foro de diálogo en el que la población de Lanzarote pueda expresar sus propuestas de mejora para el modelo turístico actual.
El próximo encuentro será el 7 de septiembre en Yaiza, y el siguiente tendrá lugar el 28 de septiembre en Tías.